A Sinde-Werth le gusta poner SOPA en su PIPA.

Algunos habréis encontrado que durante el día de ayer cerré todos los sitios web que dependían del servidor de xiscosoft incluyendo este blog. La razón de esto era apoyar el apagón que otros grandes sitios a los que debo mucho estaban haciendo.

Durante el día de ayer este era el texto que se podía leer en todas estas páginas web:

Porque SOPA, PIPA y la ley Sinde/Wert son malas.

La respuesta corta es porque estas leyes hacen responsable al sitio que aloja el contenido responsable de las acciones de sus usuarios. Veámoslo con un par de ejemplos:

Juana publica un extracto de la revista Sálvame en su Facebook, los editores envían una protesta al Fiscal General (o al comité correspondiente en España) que emite la orden de cerrar Facebook, ordenando a los proveedores de servicios de Internet (por ejemplo Telefónica) impedir a sus usuarios el acceso a dichas páginas.

Jaime publica un enlace a una canción que le gusta en su perfil de Tuenti, los editores envían una protesta al Fiscal General (o al comité correspondiente en España) que emite la orden de cerrar Tuenti, dado que Tuenti tiene su web en España dicha web sería desconectada de la red por lo que nadie podría usar Tuenti.

Ana publica un enlace a un videoclip que le gusta en su perfil de Twitter, los editores envían una protesta al Fiscal General que emite la orden de cerrar Twitter, dado que Twitter tiene su web en los E.E.U.U. dicha web sería desconectada de la red por lo que nadie podría usar Tuenti.

Con SOPA, dicho cierre es aún peor pues se obliga también a las redes de publicidad y proveedores de servicios de pago ubicados en los E.E.U.U. relacionados con el sitio a dejar de proveerle sus servicios lo que hace el problema aún mayor pues el administrador del sitio también vería sus fuentes de ingresos cortadas.

Por ahora hemos visto un claro ejemplo de cómo matar moscas a cañonazos y hacer que se pase de pedirle al administrador de Tuenti o Facebook que retire un contenido a cerrarle la web directamente, sin embargo hay más, veámoslo con otro par de ejemplos.

Emilio, fotógrafo y acérrimo seguidor del PSOE se encuentra que están enlazando a una página con una de sus fotos en la web del PP, solicita al al comité correspondiente en España la retirada del sitio web del PP por infringir sus derechos de autor, dado que el PP aloja su web en España se ordena la desconexión de la misma por lo que nadie podría acceder. Además, si dicha reclamación se presentara también al Fiscal General en los E.E.U.U. el PP podría encontrarse con que se le deniega el uso de sistemas como Paypal para recibir donaciones.

Beatriz, amante del Barça se dedica a publicar anónimamente una foto suya en todo blog y foro Madridista que encuentra, posteriormente presenta una protesta al Fiscal General (o al comité correspondiente en España) que emite la orden de cerrar dichas páginas, ordenando a los proveedores de servicios de Internet (por ejemplo Telefónica) impedir a sus usuarios el acceso a dichas páginas (o desconectarlas de Internet si se alojan en los E.E.U.U. o en España).

Este caso, aunque improbable, expone la gravedad del problema que suponen estas leyes pues es imposible para los administradores de dichos sitios conocer si una página a la que enlazan o un comentario infringe un copyright.

Obviamente, este no es el único problema que plantean estas leyes y te recomiendo buscar información en Internet sobre cuales son estos problemas, en cualquier caso, para que te hagas una idea dejaré un último ejemplo.

Ignacio, un funcionario cansado de la corrupción de los organismos de su Comunidad Autónoma, publica en una página web varios documentos oficiales que incriminan al presidente de la misma por corrupción. Dado que estos documentos están protegidos por copyright, las instituciones que escribieron dichos documentos presentan una protesta al Fiscal General (o al comité correspondiente en España) que emite la orden de cerrar dichas páginas, ordenando a los proveedores de servicios de Internet (por ejemplo Telefónica) impedir a sus usuarios el acceso a dichas páginas (o desconectarlas de Internet si se alojan en los E.E.U.U. o en España).

Espero haberte convencido de porque estas leyes son malas para ti como usuario de Internet, si tienes dudas, por favor, házmelas llegar.

Supongo que tras esta explicación en la que he intentado dar lo mejor de mi como divulgador (y por la que deberíais agradecer a la gente de Telecomix ya que ellos antes me lo explicaron a mí) estaréis esperando encontrar algunas reflexiones klondikeñas, así que aquí van.

Muchos me conoceréis por haber montado o colaborado con el montaje de servidores de Direct Connect (sistema de descarga directa centralizado sobre P2P) en varias Lan Parties, seguro que pensaréis que la principal razón para oponerme a estas leyes es que soy un pirata, sin embargo esto no es así.

Desde hace ya años he estado intentando fomentar la faceta más colaborativa de este sistema P2P, el sistema de mensajería, el trivial, las salas de chat específicas, la eliminación de los mínimos para entrar al hub, todos ellos, han sido esfuerzos por mi parte para lograr mejorar la comunicación entre la gente que asistía a las lan parties, entre ellos y con la organización de la Lan Party, intentando dejar de lado la faceta P2P del sistema que sigue ahí, pero esta siendo relegada cada vez más a un segundo plano. De hecho, nunca jamás me he lucrado por esto, como mucho he sido invitado a un evento, ofrecido transporte, donde dormir y dado de comer durante el mismo, quizás incluso he sido tratado de forma algo especial por la organización (aunque creo que eso es más por mi don de gentes), pero nunca he ganado un duro con esto.

Podríais decir que aún con todo sigo siendo un amante del todo gratis, sin embargo, he comprado todos los Humble Bundles que han salido con soporte explícito de Linux hasta la fecha donando a los desarrolladores al menos un 33% del dinero y pagando más de la media, de hecho pagando más de la media de Linux (que suele ser la más alta) cuando me lo he podido permitir. También he adquirido varios juegos en Steam (pese a no estar muy de acuerdo con su sistema de pagos) porque me gustaron tras haberlos jugado en equipos de otras personas que me dejaron “pegar unos tirillos”, es más si el Martes pasado estuve viendo The Rum Diaries en el cine con un miembro del Pirat Partiet pagando mis buenas 100 coronas (11€) por la entrada.

Así que nada, ahora que ya he matado unos cuantos tópicos sobre mi pasemos a las reflexiones. En primer lugar, yo soy quien soy gracias a Internet. Soy desarrollador de Gentoo Hardened por que en su momento, un tal Mr. X de los foros de Daboweb me recomendó instalar Gentoo Hardened en un servidor que iba a montar. Soy usuario de GNU/linux en sistemas de escritorio porque en su momento varios wikipedistas me instaron a probarlo. Empecé a involucrarme en Kontinuidad Jabata y con ello en el desarrollo de Software Libre porque me propusieron crear una emisora de radio en el foro de campuseros.net Y estudié informática porque la persona que logró despertar en mi el gusto por los ordenadores tuvo acceso a foros y listas de correo de Internet en su momento. Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible si leyes como estás hubieran existido en su momento pues ninguno de estos sitios existiría.

Pero esto, no es una simple queja con memorias de mi pasado, con estas leyes, los futuribles klondikes que podrían haberse forjado seguramente nunca lleguen a existir y se dedicarán a otras cosas.

Pero por supuesto esto no es todo, estas leyes tratan de matar al pobre mensajero y no al emisor. Leyes como la DMCA, ya hacen que a petición del propietario de un copyright se retire un contenido de internet. Estas leyes, si fueran aplicadas correctamente, (y no por ejemplo haciendo que google tenga que eliminar dominios de sus resultados) podrían ser una buena forma de acabar con aquellos que se lucran ofreciendo contenidos que nos son suyos, pero ha quedado demostrado que este no ha sido el caso históricamente y no lo será en el futuro.

Es más, estas leyes pueden usarse para censurar contenidos que nos desagraden o que puedan causarnos problemas, creo que los ejemplos anteriores son bastante esclarecedores, pero no son los únicos, mucha gente en Internet enlaza a otros sitios, yo el primero, sin embargo estas leyes llevadas al extremo pueden considerar dichos enlaces como facilitar la infracción del copyright y por tanto tumbarme el sitio y a aquellos que me enlacen a mi. El resultado final sería un Internet unidireccional como la televisión por cable donde las grandes corporaciones decidirían que contenidos pueden publicarse y cuales no. Sólo para que os hagáis una idea de las absurdidades a las que se puede llegar, el silencio tiene copyright, así que cualquier página que no tenga música podría considerarse que esta violando dicho derecho y ser obligada a cerrar, lo que nos llevaría a una situación semejante a la causada por la guerra de patentes pero en Internet, donde los más pequeños no podrían innovar pues no podrían protegerse del ataque de las grandes corporaciones.

Considero, éstas reflexiones ya deberían estar haciendoos rechinar los dientes como en su momento me pasó a mí, sin embargo hay algo peor, hasta ahora, las leyes ofrecían garantías procesales para el acusado, sin embargo este ya no es el caso. Esta ley nos llevaría a una política de disparar primero y preguntar después, pues el daño quedaría causado hasta que el acusado demostrase su inocencia, cuando pudiera.

Sinceramente, no voy a extenderme más al respecto, simplemente os voy a recomendar que busquéis información acerca de PIPA, SOPA y la ley Sinde-Werth y que si como yo consideráis que son dañinas toméis acción contra ellas como hice yo.

2 pensamientos sobre “A Sinde-Werth le gusta poner SOPA en su PIPA.”

  1. Quizás sea el momento de crear una red completamente distribuida, con todos los ordenadores que se conecten como mini-servidores de las páginas que visitan, de manera que este tipo de prácticas exigiría la eliminación de una gran masa de usuarios. Pero claro esto es mucho más fácil de decir que de hacer, quizás creando un protocolo híbrido torrent-web, pero mi conocimientos de ingeniero civil me limitan a divagaciones.

    Me da mucha pena que la gente no se haya dado cuenta de como nos censuran hasta que Megaupload ha desaparecido y han dejado de poder ver vídeos en Megaupload, accediendo a través de la web con ánimo de lucro de seriesyonkis.com.

    Esperemos que al final de todo este absurdo sea la libertad y el ciudadano el que gane, pero no tengo demasiadas esperanzas… :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
Para demostrar que eres una persona (y no un script de spamming), escribe la palabra mostrada en el dibujo.
Imagen anti spam