Esta va a ser la única entrada que voy a escribir sobre política en este blog (al menos hasta septiembre que son las locales y nacionales en Suecia). Para los que no queráis leer todo el rollo se resume en dos cosas: en primer lugar yo voy a votar por el partido pirata (sueco), en segundo y más importante, si quieres cambiar las cosas o estas harto de la situación actual vota, porque si no lo haces todo seguirá igual.
En fin, metámonos en materia: este domingo se celebran las elecciones para el parlamento europeo, y aunque los partidos mayoritarios usan este para deshacerse de aquellos candidatos más quemados y los más jóvenes, la verdad es que es las decisiones del europarlamento son MUY importantes y tienen una influencia más grande de lo que aparentan.
La cosa más o menos funciona así: el europarlamento aprueba una directiva (es algo así como el congreso de los diputados en España), una vez aprobada todos los países deben adaptarla a su legislación, o atenerse a pagar cuantiosas multas anuales. Es por eso que muchas veces se ha considerado el riesgo de las mismas para aprobar esas medidas con carácter de urgencia… pese a haber tenido varios años para aprobarlas, pero eso es otro tema.
Obviamente, las directivas sólo indican una serie de “mínimos” que la ley que las adapte debe tener por lo que los gobiernos son libres de hacerlas más restrictivas cuando las adaptan. Un claro ejemplo en el mundo de Internet fue la adpatación de la directiva sobre las cookies y otras herramientas de seguimiento de los usuarios.
Pero, no créais que sólo se votan cosas sobre Internet (ni mucho menos), que sepa más de ellas se debe a que es un tema que me toca más de cerca, sin embargo podéis ir a preguntar al pescador sobre las directivas europeas de pesca, al ganadero o agricultor sobre sus respectivas directivas, al o incluso mirar las de derechos de los consumidores o las de seguridad laboral y salud pública por ofrecer un ejemplo que seguramente te toque más de cerca.
Ahora que sabemos que en el Europarlamento se deciden cosas que nos afectan a todos en mayor o menor grado, espero que entendáis porque si queréis cambiar las cosas es necesario ir a votar este Domingo.
Sobre lo de porque voy a votar por los piratas.
Bueno, en primer lugar llevan luchando (y logrando victorias) contra cosas tan malas como ACTA durante los últimos 5 años (sí, lo no votado te va a doler más tiempo aquí que en las generales con mandatos de 4 años).
En segundo lugar, han ido posicionándose más cómo un partido prolibertades en vez del partido “de los frikis que bajan cosas de Internet”.
En tercer lugar, han ofrecido un sistema de listas abiertas para que todo el que quisiera y coincidiese con sus ideas pudiera presentarse (y no, esto no es nuevo, en el Partido Pirata sueco lleva haciéndose desde hace años).
En cuarto lugar no es un partido personalista (es decir centrado en impulsar a una sóla persona al poder por haberse hecho popular), sino que prefiere centrarse en las ideas.
Y bueno por último y de nuevo, más importante, porque me gustan sus ideas, me gusta que apuesten la transparencia política y los procesos democráticos, me gusta que luchen por la neutralidad en la red, por el derecho a la privacidad, y por la defensa de los sistemas de democracia directa, y claro, también por el derecho a compartir, pero eso es algo secundario. De hecho, lo que me parece más importante es su compromiso por la defensa de los derechos humanos en un mundo dónde para muchos no es más que papel mojado.
En cualquier caso, tanto si te gusta el ideario pirata cómo si no, me gustaría pedirte que este Domingo votarás por el partido que más te guste, porque si no lo haces las cosas no van a cambiar.