Respuesta (comentada y expandida) abierta a la carta abierta de #cpes15 cc @pacoragageles @belindagaliano @perrypabloanton y a los @campuseros interesados

Hola, vamos a empezar por el hecho de que aunque poco, algo he dormido. Es una lástima que normalmente tenga las mejores ideas cuando estoy cansado pero sea entonces cuando peor las llevo a cabo (como esta carta por ejemplo). Supongo que es la aleatoriedad extra de las neuronas al estar cansadas que incrementa mi creatividad.

En fin, en esta entrada sólo quiero añadir algunos comentarios sobre la respuesta original para clarificar mi intención y algunos de los puntos de la misma. Una crítica que he recibido es que he abusado de la primera persona del singular. Pido disculpas, me gusta dar hechos que he experimentado en mis propias carnes cuando opino sobre algo.

15 ediciones han pasado desde que en el verano de 1997 realizamos en Mollina la primera Campus Party de la historia. En este tiempo han sucedido tantas cosas… los usuarios de Internet hemos pasado de “freakies” a ser los “geek” que están cambiando el mundo a mejor.

Nunca dejamos de ser ni frikis ni geeks. Lo único que ha cambiado es la forma de vernos. Hace 15 años eramos jóvenes (vamos yo tenía 7 años al menos) y ¿quién va a escuchar a un crío friky de 7 años? Ahora tengo 22, y los hechos están hablando por si solos. O eso creo.

Creo que el mensaje aquí esta claro. Friki, geek… siguen siendo etiquetas. La mayoría de los veteranos del evento son las mismas personas, lo único que ha cambiado es que han madurado y eso suele jugar en su favor

Hemos crecido de ser una Campus a las 9 ediciones que realizaremos en este 2011 por todo el mundo; de unos pocos miles a casi 90.000 campuseros, cifras que nos llenan de orgullo por el enorme logro que hemos conseguido todos juntos.

Crecer sólo es bueno mientras puedas mantener tu nuevo estado. Durante un tiempo ha parecido que el crecimiento sólo os ha traído problemas, pero por ahora parece que estos problemas os han curtido y ahora habéis vuelto más grandes y fuertes.

Aquí sólo hay un aviso y una felicitación. Durante estos dos últimos años (sobre todo hace dos años) los campuseros de Valencia nos sentimos muy olvidados comparados con las nuevas ediciones. Este año la cosa parece que ha mejorado, si sale bien habréis crecido y sido capaces de mantener ese nuevo tamaño.

El año pasado vivimos unas circunstancias muy desfavorables en España. Lo más crudo de la crisis que afecta a nuestro país, sumado al problema de espacio que nos supuso la pérdida a ultima hora del Agora, nos obligó a organizar una edición de mínimos en todos los sentidos menos en la calidad de los participantes: una vez mas fuisteis lo mejor de #CpEs14.

Aunque me duela la organización hicisteis lo que pudisteis por hacernos la estancia agradable. Kudos al equipo nocturno desde dinamizadores a alta dirección por su habilidad a la hora de gestionar sin incidentes a los que se pasaron con el alcohol. Hubo fallos, algunos muy gordos que no quiero comentar, pero eso siempre pasa. Por ejemplo el sistema de mensajería que preparamos en @campuseros resulto ser un fiasco cuando escalaba, aún con eso hicimos un parche y ofrecimos una solución alternativa. ¿Habéis hecho un parche? ¿Funcionará? Eso está por ver 😉

Poco que decir, quizás sobra el “aunque me duela”, lo cierto es que salvo un par de excepciones debidas a imagen pública y mala comunicación la organización os lo currasteis mucho y tuvisteis buen trato con los campuseros (o al menos así lo sentí yo y la gente con la que hablé).

Reitero mi felicitación al equipo nocturno, pues tuvieron un tacto muy bueno para tratar algunas situaciones delicadas que surgieron.

Es cierto que el año pasado hubo algunos fallos gordos, yo también los tuve (¿Quién me iba a decir que las llamadas a funciones en C del sistema de mensajería desde python no iban a ser atómicas U_U?). Pero creo que al igual que yo hicisteis cuanto estuvo en vuestra mano para arreglar la mayoría o mitigar sus efectos y eso os honra.

Por último sólo os dejo un par de preguntas abiertas. Que habéis hecho un parche para muchos de los fallos que ha habido en ediciones anteriores es obvio según lo que anunciáis vosotros mismos. Respecto a si funcionará o no eso sólo el tiempo lo dirá.

Hoy presentamos la edición décimoquinta de Campus Party en España y lo hacemos con la seguridad de que será la más espectacular de la historia.

Eso está por ver, ¿vendrá kevin mitnick a tomarse una foto a mi puesto? Shuttleworth lo hizo y nunca le estaré lo bastante agradecido por lo que ese pequeño gesto significó para mi. Quizás esa es una de las razones de que hoy use Linux completamente y siga yendo a la campus.

Quizás esto parezca un poco agresivo, pero no es ni de lejos la realidad. Lo único que pretendo es hacer una pequeña puntualización sobre cómo hasta hace dos años los ponentes guays parecían estar más cerca de los campuseros que en las últimas ediciones (o esa es mi percepción): te los veías paseando, al ir a comer al catering podías charlar con ellos de cualquier tema de interés relacionado… Son estas pequeñas cosas las que diferencian una charla de una relación bidireccional, y hacen que la experiencia del evento mejore pues mientras una charla la puedes ver en vídeo o streaming, lo que de verdad hace que merezca la pena verla en vivo es poder interactuar con el ponente. Intentad ánimar a los ponentes a hacer algo más que subir a la palestra dar su charla y bajar 😉

Estamos poniendo todo el corazón y nuestra experiencia de estos años que nos hacen anticipar que ésta no será una Campus que pase desapercibida y te anticipo varios de estos elementos:

Me duele decirlo, pero tras lo de los dos años pasados la campus murió para muchos. Por favor, no me falléis a mi también, no hagáis que la campus muera para mi también, pues sólo sigo teniendo fe en algunos (pocos) miembros del equipo y no me gustaría perderla. Ellos saben quienes son, gracias por vuestro esfuerzo, estar con vosotros siempre ha sido un placer.

Quizás este sea uno de los comentarios con más controversia de la respuesta. Las cosas las veo así. En el 2009 algunos dijeron que en las condiciones indicadas volver a la CAC era un suicidio, otros dijeron que sería lo mejor que podía pasar y los primeros demostraron tener razón. En el 2010 la situación acontecida con el ágora no mejoro las cosas en absoluto. Mentiría si os dijera que en estos dos años no oído ni una sola vez la frase “La Campus Party ha muerto para mi” por parte de nadie, porque la he oído varias veces, más de las que me gustaría. Y os lo hago saber para que lo tengáis en cuenta.

Sin embargo a pesar de todo esto yo pienso volver este año, ¿por qué? Pues por un lado porque una parte de la gente (la mayoría de los que tengo el placer de conocer) sé que se está esforzando mucho en conseguir llevar esto adelante, y lo sé precisamente porque les conozco y eso me hace tener confianza en su buen hacer.
Luego está la mayoría del equipo a la que no tengo la oportunidad de conocer tanto como quisiera, podría, y entenderéis que yo no suela depositar mi fe en personas a las que no conozco (o no conozco casi).
Finalmente hay algunos, muy pocos, que me han hecho perder la fe en su forma de actuar, pero ¡están cambiando! (o eso parece) y, aunque parezca mentira, esos cambios me están haciendo ganar confianza en ellos también.

Sólo espero que esto no sea otra situación parecida a las de 2009 o 2010, y os pido que os esforcéis en que así sea, pues sino al final acabaré siendo el siguiente en decir lo de que la Campus Party ha muerto para mi. Quizás no en 2011, pero todos tenemos un límite ¿no os parece?

Nuevamente reitero mi felicitación y agradecimiento a esa parte del equipo que hace que siga manteniendo mi fe en este evento.

Tecnología: Nunca antes en un evento “a nivel mundial” se tendrá la cantidad y calidad tecnológica a disposición de sus participantes. Obviamente la red local irá a giga pero, además, disfrutaremos de configuración IPV6 y podrás moverte por todo el recinto con LTE con módems suministrados por la organización y muchas más cosas increíbles para tu disfrute. Podremos decir sin lugar a dudas que #cpes15 será el mayor laboratorio de Tecnologías de Internet del planeta.

Eso del LTE me interesa, pero me da que no podré llevarme dos equipos ¿O pensáis cambiar eso? La verdad me haría mucha ilusión poder dejar mi sobremesa trabajando y llevarme mi portátil a las charlas.

Mucha gente me diría que me lleve un smartphone en vez del portátil a las charlas, pero para mi no es lo mismo. Por un lado es muy caro y por otro lado es incapaz de hacer lo que yo puedo hacer con mi portátil aunque no llegue a la potencia y seguridad (física) del sobremesa.

No veo porque no debería poder acudir al evento con un segundo equipo mientras no ocupe más espacio ni recursos que los que tengo asignado ¿no os parece? No me importaría pagar un poco más para poder llevármelo si hace falta, y sé que no soy el único.

Esta es una espina que lleva mucho tiempo clavada en la campus y que nunca es tarde para quitar ¿no creéis?

Gracias por lo del IPV6 me va a traer (a mi y al resto del equipo técnico de @campuseros) muchos dolores de cabeza, pero que me quiten lo aprendido tras el evento 😉 No seguiría siendo parte de dicho equipo si no fuera por lo que aprendo con ellos y lo buena gente que son.

Respecto a IPv6 poco que decir. Me va a traer unos cuantos dolores de cabeza pegarme con él para configurarlo y prepararlo (especialmente en lo que toca al firewall y redirección de puertos a las máquinas virtuales), pero me da igual pues se que aprenderé algo de todo esto y que tarde o pronto me iba a tocar.

-Village: Ríete tú de la villa olímpica, vamos a mimarte como nunca antes: Te regalaremos la tienda de campaña y la esterilla que serán instaladas lejos de los ruidos de la discoteca, tendrás una zona de deporte, transporte a la piscina municipal con entrada gratis sólo por ser campusero, un bar con chill out a precios reducidos, área de masajes, un servicio de consigna y de microondas. El año pasado ya se mejoraron mucho las duchas, pues este año aún más. Vamos a conseguir que tu estancia sea lo mas cómoda posible.

Reconozco que las duchas del año pasado estuvieron genial. El plano pinta bien pero veo cosas peligrosas:
– El camping estará al lado de la discoteca, la zona de ocio y el catering al que le toque la tienda cerca… 🙁

Expongo un problema, pero ninguna solución por el simple hecho de que es que no se me ocurre ninguna. Podríamos acampar en los jardines pero creo que el remedio sería peor que la enfermedad y el Museo de las Artes queda muy lejos para que sea razonable usarlo. Así que nada, entiendo que a vosotros no se os ocurra tampoco ninguna solución, pero si se os ocurre bienvenida será.

– ¿Hay que contratar el servicio de acampada? Por qué no una solución mixta, otros años (2008) así fue y creo que todos salimos satisfechos.

Hay participantes que montan las cosas aprisa y corriendo (a última hora) con lo que conlleva, y mientras el no tener catering es algo fácil de resolver no tener donde dormir no lo es tanto.
También hay gente que por unas razones u otras prefiere llevarse su propia tienda.
No creo que sea tan difícil ni malo reservar 3/4 del garaje para los que contraten el servicio de acampara y 1/4 para el resto ¿no? Creo que todos salimos ganando con esta solución.

-Arenas: Sí, tendremos 2, para volver a una cifra elevada de participantes, esta vez “sí” tendremos el Ágora. Si recuerdas cuando estábamos en Feria ya teníamos 2 pabellones que generaban 2 ambientes, ahora será lo mismo, quizás un poco más separados pero no mucho más, tendremos una pasarela que conectará ambas zonas de tal manera que no sea preciso pasar por controles de seguridad para ir de una zona a la otra, será una gran Campus.

Por favor, aseguraos de que estén bien vigilados los accesos. Soy el primero que sabe que siempre pasa algo pero no está de más prevenir.

Sugerencia: En los controles de acceso al Museo (no se si al Ágora también tienen controles con máquinas de rayos X ¿por qué no combinarlos con un par de detectores de metales para la gente que salga y mejorar la seguridad.

Simplemente un aviso y una sugerencia, no veo que hay de malo en ello ¿no?

Aprovecho y os pongo otra más: haced las pasarelas accesibles, tanto por los que vayan en silla de ruedas como por los que necesiten pasar bártulos por ellas.

-Contenidos: En los próximos días conocerás todos los contenidos y nuestro objetivo es que el 1 de marzo el 99% esté subido en la web. Te anticipo que el nivel de ponentes magistrales internacionales es increíble, así mismo los principales especialistas españoles en las diferentes áreas de contenidos estarán en Valencia. El esfuerzo ha sido enorme para lograr lo mejor de lo mejor.

Y no os olvidéis de los no especialistas que tienen algo que contar. Si algo me ha gustado de la campus es que llevo varios años pudiendo dar pequeñas ponencias (como en los eventos más pequeños) de temas de lo más variopinto que voy descubriendo desde ingeniería inversa a streaming por poner dos ejemplos. Esto me ha abierto muchas más puertas de las que me ha cerrado y me gustaría que no perdieseis ese hilo (aunque mis fuentes me dicen que no va a ser así pues me han vuelto a ofrecer el escenario, ¿de qué hablaré este año? ¿virtualización? ¿redes? ¿servidores de distribución de contenidos? no lo sé pero espero que sea interesante). Abrir los escenarios a los propios campuseros (incluso a las 4 de la noche) es una buena forma de permitir compartir conocimientos.

Nada malo aquí, creo, simplemente os pido que aunque traigáis ponentes muy chulos no os olvidéis de todos aquellos a los que nos gusta compartir nuestros conocimientos con los demás. Está demostrado que una charla del tema adecuado se llenará incluso aunque sea a las 5:00 de la mañana 😉

Ya que estoy, gracias por haberme dejado subir a la palestra varias veces, en serio.

-Competiciones: ¡Más de 200.000€ en premios! Nunca antes nada parecido. Por primera vez tendremos competiciones “Long Term”. El 1 de Abril lanzaremos cerca de 20 actividades de competición, la idea es que puedas preparar tus trabajos y vengas a la campus solo a pasártelo bien, asistir a las conferencias y presentar tus trabajos al jurado, además de este tipo, lógicamente realizaremos competiciones “express” que serán como juegos, de corta duración y y divertidas.

Interesante, pero los estudiantes Suecos jugaremos con ventaja me temo, la mayoría de gente tiene que currar o estudiar 🙁

Esto lo digo porque en Suecia el curso acaba entre Mayo y Junio lo que nos sigue dando una ventaja de tiempo brutal sobre otros, pero oye no todo es tiempo en una competición.

¿Está todo cerrado? Sabéis que me gustaría montar un concurso de Kames (de madrugada que se disfrutará más y habrá menos personas alienas). Recordad, aún seguimos siendo frikis 😉

Sugerencia chorra personal, me gustaría ver algún tipo de competición que obligue a los participantes a desinhibirse para ganar. Ser capaz de desinhibirse es muy importante si queréis gente con ganas y capacidad de enfrentarse al mundo para cambiarlo, pues muchas veces eso pasa por hacer el ridículo y/o enfrentarse a los temores propios.

Estamos seguros que vamos a tener un XV aniversario inolvidable y todo esto que te cuento es sólo el principio, en las próximas semanas conocerás muchos más detalles.

Sé un par de sorpresas más pero no puedo hablar de ellas en público y yo suelo cumplir mi palabra con estas cosas. ¿Habrá tarta?

¿Qué? No váis a ser los únicos en crear hype ¿no?

Sinceramente, una tarta o algún detalle de ese estilo (incluso una paella con velas) para celebrar este 15 aniversario estaría muy guay.

Por cierto, para acabar, no podíamos obviar la situación económica desfavorable que vive España. Es por esto que, gracias a nuestros patrocinadores que asumen este año más peso que nunca del presupuesto, hemos podido ofrecer un precio hiper reducido. La entrada costará 128€ pero si estás en paro, eres estudiante o perteneces a una de las comunidades colaboradoras de Campus Party se reduce a 64€. Esperamos que esta pequeña ayuda sirva para aquellas personas a las que la crisis esté afectando más.

Estimados patrocinadores, personas que en años anteriores aún recuerdo como Gilette o Microsoft. No penséis sólo en publicidad, sé que en una campus hay más talento por metro cuadrado que en las oficinas de cualquier startup si sabes buscarlo. Aprovechad la oportunidad pues se que muchos talentos están buscando trabajo y las empresas aún no los han descubierto.

Sinceramente, no se me ocurre como una empresa como Gilette podría patrocinar un área como robótica a menos que su objetivo sea vender cuchillas para robots (o afeitar a algunos de los barbudos del área :P). Si metemos el trabajo de por medio la cosa cambia mucho. Hacer una cuchilla no es un proceso sencillo, se requieren unos buenos conocimientos técnicos para hacerlo y seguro que en el área de robótica encuentran gente capaz de mejorar sus procesos de producción. Por supuesto puede que sólo quisieran hacerse publicidad.

Lo mismo va para Microsoft y muchas otras de las empresas que patrocinan la Campus, he visto gente muy válida allí que por circunstancias de la vida andan buscando trabajo, para estas empresas esta puede ser una oportunidad única que no deberían desaprovechar.

Podría decir la trolleada de ¿cómo va a estar relacionada la gente activa en las comunidades con estar afectados en la crisis? Me tomaré la libertad de modificar la frase “Esperamos que esta pequeña ayuda sirva para aquellas personas a las que la crisis esté afectando más” y también como agradeciemiento a todos los que desde las comunidades estáis colaborando en hacer este evento posible.

Creo que con esta he atinado ¿no? Corregidme si me equivoco.

Han pasado 15 años, hemos construído un sueño juntos, y este año teníamos que devolver a nuestra Campus fundacional todo lo que ella hizo por el resto de las del planeta.

Y seguiremos, incluso aunque pase algo malo y la campus desaparezca los campuseros seguiremos moviéndonos gracias a la semilla que habéis plantado y si bien no se llame Campus Party el evento resurgirá de las cenizas aún con otro nombre, pues Campus Party son los valores que representa y la gente que asiste.

Aunque suene un poco catastrofista nunca hay que olvidar que la mierda ocurre. Puede que el año que viene gane el PSOE en las locales y autonómicas y decidan dejar de soportar al evento. Puede que los patrocinadores acaben todos en bancarrota por una serie de casualidades e imprevistos y como poder, puede que caiga un meteorito en la CAC a dos días del evento (Toma espectáculo astronómico :P). Pero incluso aunque eso pase, el evento resurgiría de las cenizas, pues los campuseros seguiríamos dando nuestro apoyo.

Nunca olvidaré estas sabias palabras “La gente va a campus party a descargar… el primer año. Al siguiente vuelven por la gente, y al otro y al otro y se olvidan de descargar cosas”.

Claro ejemplo del espíritu campusero. Gracias a los medios de comunicación la Campus tiene la fama de “nido de piratas” (esta cita no es mía) entre otras lindezas. Aún con eso, las velocidades en España siguen siendo lo bastante rápidas para no necesitar ir a un evento de este tipo a hacer descargas, pero sin embargo seguimos volviendo y cada vez descargamos menos (y generalmente suelen ser cosas MUY difíciles de encontrar en otros sitios).

Gracias por ser campusero, gracias por formar parte de un movimiento mundial capaz de ser tan solidario como para construir #somethingbetter que, cómo no, en Valencia tendrá su presentación en España. Os animamos a que forméis parte de esta maravillosa iniciativa.

Miremos al pasado, veamos a los cibervoluntarios. Creo que siguen funcionando ¿no? Creo que eso nació en Campus ¿no? Sinceramente creo que #somethingbetter despegará.

Creo que lo que hay escrito aquí habla por si sólo pero por si acaso: desconozco el estado del proyecto de cibervoluntarios pero la última vez que supe de ellos estaban haciéndolo bastante bien.

Resumiendo:
Veo que os estáis esforzando, POR FIN, los @campuseros sentimos que nos escuchan y parece que por fin Campus Party volverá a levantar la cabeza aunque este año no podrá acabar de ponerse de pie (¿o sí?, aún es pronto y se pueden mejorar muchas cosas ¿no?). Recordad que si hay algo que no somos es idiotas, recordamos muy bien las cosas pues gracias a Internet nuestra mente es como una colmena y lo que yo olvido seguramente otro se encargue de recordármelo (y viceversa), no nos defraudéis otra vez por favor.

Mala elección de palabras ¿quizás?. El por fin se refiere al hecho de que nos sentimos escuchados.

No se si la campus volverá a recuperarse del todo este año pues aún sigue habiendo algunos fallos y problemas (muchos inevitables o de difícil solución). Incluso aunque este no fuera el caso, se necesita algo más que publicidad para arreglar lo que ha pasado en las dos ediciones anteriores y para algunos la CAC tiene mala fama. Aún con todo, y aunque quizás no sea todo perfecto, el evento promete y mucho.

Finalmente me vuelvo a reiterar. Cuidado con lo que prometéis si luego no lo podéis cumplir. Va a pasar mucho tiempo hasta que la gente se olvide de lo que pasó en 2010 con el Ágora (aunque no fuera vuestra culpa que lo sé).

¡Nos vemos en Valencia!

Si nada lo impide, claro 😉

Aviones que se retrasan o cancelan, fracturas a causa del hielo, meteoritos que asolan la CAC, creo que siempre puede haber un imprevisto que impida nuestras expectativas 😛

Paco Ragageles (@pacoragageles), Belinda Galiano (@belindagaliano) y Pablo Antón (@perrypabloanton), co-fundadores de Campus Party.

Francisco Izquierdo (@klon)

Francisco Izquierdo (@klon)

NOTA: Esta carta está escrita a título personal sin representar a ninguna comunidad de la que formo parte, y como tal me gustaría que la leyerais. Añadir que llevo muchas horas sin dormir preparando las máquinas base que virtualizaremos en el server de campuseros durante el evento. Espero que sepáis comprenderlo y tolerar los pequeños fallos que pueda haber en esta carta como yo toleraré y he tolerado los vuestros 😉

¿Quizás lo de los fallos os haya sentado mal? Creo que sois tan humanos como el resto y como tales también podéis equivocaros ¿no?