Por qué odio las fallas o por qué España tiene tan mala fama

Hay días en los que uno tiene ciertas revelaciones que le hacen plantearse ¿Cómo he podido estar tan ciego? Esta es una de ellas.

Todos los Valencianos, y supongo que casi todo aquel que sepa algo de Valencia habrá oído hablar de las fallas, esas fiestas en las que nos emborrachamos, quemamos monumentos de cartón, tiramos petardos…

Cualquiera que haya estado al tanto de la actualidad Valenciana habrá podido oír que algunas discotecas y pubs han sido cerrados por declararse su ubicación ZAS (zona acústicamente saturada).

Hasta aquí todo parece normal ¿verdad?

Bueno, dudo que sea difícil hacer estas demostraciones, con lo que si alguien quiere hacerlas, lo único que se necesita es un medidor de intensidad sonora. Las pruebas que hay que hacer son sencillas, midamos el ruido de una carpa de falla, con ningún aislamiento acústico y el de uno de esos locales tan “peligrosos” ¿Cuál es el resultado? Internamente en el local hace más ruido pero fuera del mismo ¿qué pasa? evidentemente, fuera de la carpa hay MUCHO más ruido que fuera del local ¿a que es debido esto? al aislamiento acústico claro.

Si ya, pero seguro que hay una razón detrás de esto. Claro que sí, la pasta gansa y la imagen, el ayuntamiento queda muy bien diciendo que una zona ha de ser declarada ZAS y cerrando los locales de ocio nocturno en la zona pero, ¿cómo creéis que quedaría si cerrara la carpa de una falla por exceso de ruido?

¿Pero eso sólo es durante las fallas?

¿Cuanto duran las fallas? Del orden de unas semanas ¿Cuantos días el ruido de los locales? Generalmente 3 a la semana, Jueves Viernes y Sábado, luego me temo que aunque menos persistente, el problema es más grave.

Y por si os lo preguntáis, si hay gente que trabaja en fallas, ¿o acaso crees que las tiendas se abren solas? ¿y el técnico del SAT? ¿acaso no trabaja?

El problema es que muchas veces se da en España prioridad a la diversión antes que el trabajo, y el gobierno no parece querer hacer mucho por evitarlo en todos los ámbitos sino sólo en aquellos que les dan publicidad. Así nos va ‘¬¬

14 Replies to “Por qué odio las fallas o por qué España tiene tan mala fama”

  1. No puedes comparar un local a las fallas. Si, una carpa puede generar mucho mas ruido que un local. Si, las verbenas generan muchisimo más ruido que los locales. Peeeero las fallas son 4 dias al año, y el beneficio que le generan a la ciudad de valencia en cuanto a dinero ingresado, turismo, prestigio y patrimonio cultural no es equiparable a que anden declaranzo ZAS todo lo que lleve música de noche. Aun asi hay gente que se queja, y chaparon muchisimas verbenas a horas inexplicables por pasarse un par de decibelios con la música (algo patético)

    Que vayan chapando verbenas eso… asi el año que viene se aseguran que los ingleses y guiris que vinieron este año no repitan, y menos dinero por que 4 personas no quieren escuchar ruido. (comprensible, pero las fallas benefician a todos, por 4 dias tampoco es para ponerse asi).

    Luego, respecto a lo de las zonas ZAS. Ese es un tema muy delicado. Porque se trata de TODOS los fines de semana movidas en X Zona (ya han cerrado Woody, el carmen y la zona de Juan Llorens, todos los vecinos de todas las zonas se animan a hacer lo mismo en sus respectivos barrios. Pero asi no se va a conseguir nada.

    Cierran los bares, prohiben el botellón. ¿No podemos emborracharnos tranquilamente una noche? Luego acaban las fiestas haciéndose en casas de amigos, y hasta ahi hay vecinos…

    Si tener abiertos los pubs hasta las tantas no les parece una buena idea, que habiliten sitios al aire libre donde poder celebrar botellones y donde pueda haber música. El rio es un lugar perfecto para celebrar ese tipo de cosas, ya que a altas horas de la madrugada con poca musica en un lugar habilitado no se molestaría a nadie, además de la insonorización acústica natural que presenta el rio por su situación geográfica.

  2. A ver, yo no me quejo del ruido de las fallas aunque pueda ser molesto, yo me quejo de la desfachatez que se está cometiendo.

    Respecto a lo de que las fallas traen dinero, pues no se que decirte, traen dinero para los de siempre, para los mismos a los que benefició la venida del Papa o beneficiará la copa América, y dudo que seamos tu y yo.

    En fin, veo que has malinterpretado la idea, yo no ataco a las fallas, me gustan, si no a la desfachatez de declarar ZAS cuando con las fallas, y a veces con castillos de fuegos artificiales, y otras verbenas que no se hacen necesariamente en fallas, se hace incluso más ruido y de forma más continuada. Todos sabemos que es peor estarse una noche sin dormir a la semana durante un año que 4 seguidas durante un año.

    Espero explicarme.

    PD: Me alegra que me contestes a mis críticas ya que nadie se atreve a hacerlo (o nadie lee mi blog, no se que es peor).

  3. Hola fallero. Al igual que Troin me temo que has malinterpretado el mensaje que se pretende dar. En ningún momento digo que las fallas sean malas (aunque pueda parecerlo no es mi intención) sólo digo que hay bastante hipocresía en esta ciudad.

  4. Es parte tienes razón, no cuadran muchas de las medidas que se toman… pero no hay que olvidar que las fallas no es todo malo… turismo, gente que viene, beneficios, mas dinero para todos.
    Siempre hay cosas buenas y cosas malas.

  5. Javier, nunca he dicho que las fallas sean algo malo, aunque el titular parezca indicar lo contrario, sólo que desde mi punto de vista (y intento ser lo más neutral y racional posible), algunas medidas no me parecen justas comparadas con la ausencia de ellas en circunstancias que pueden ser incluso más perjudiciales para la salud de los demás.

    Cuidate 🙂

  6. La ZAS es poco, es muy insuficiente. Lo que tendrían que hacer es meteros en la cárcel, por todas las noches que no habéis dejado dormir, ni descansar, por ensuciar las aceras, por el olor-edor a fritanga que dejáis en la calle y entra en nuestras casas, por los gritos que dais vosotros a las 3:00, por las peleas, las broncas, por los coches que aparcan en doble fila haciendo que el otro maleducado que no puede desaparcar se ponga a pitar, por el volumen insoportable de la música de las terrazas/bares y de los coches que pasan y paran enfrente de las “terrazas” y pitan para saludarse a las 2 de la mañana, por los borrachos que se orinan en la calle o en los portales, que consumen droga sentados en las “terrazas”…
    Tendrían que obligar a cerrar todos los locales y a abrir algún negocio honrado, y no un refugio de maleantes y camellos, que es lo que hay ahora.

  7. Hola Alejandro,

    En primer lugar yo no soy uno de los afectados por la ZAS.

    Opino como tú, que en zonas residenciales, y especialmente en aquellas populares para salir de fiesta debería haber un mayor control del ruido y de aspectos cívicos (y creo que eso engloba a la mayoría de lo que comentas) y te lo dice alguien que también vive en una zona de fiesta. Sinceramente, creo que un buen sistema de multa, y pasar la noche en comisaria en caso de reincidencia podría resolver muchos de los problemas.

    Respecto al olor a fritanga, te diré que también tengo la “desgracia” de vivir bajo un restaurante, y me guste o no, no conozco ninguna normativa que les impida desprender los humos de la cocina. ¿Acaso propones que cierren absolutamente todos los restaurantes/bares?

    Como ya comenté no pretende ni atacar la idea de ZAS ni a las fallas, sino como si se actúa frente al incivismo en unos casos y no en otros.

    Por último, lo siento por tardar tanto en contestar, he estado muy liado 🙁

  8. FALLAS= HORROR / vulgaridad/ barbarie / invasión/ falta de intelecto.

    Falleros estudien, lean cultívense, produzcan!!!
    en lugar de hacer ruido!!!

    Lo más VULGAR y VASTO que he visto en mi vida!!!

  9. Y respeten! no viven solos!!!

    Y también.. mírense al espejo.. a ver si se dan cuenta que no tienen mucho para festejar!!!

    CIVILICENSE!!!

    Los que estamos obligados a vivir en Valencia lo agradeceremos, mientras no podamos irnos..

  10. A ver, es como todo, el mayor problema no es que se celebren cosas sino que se haga molestando a otros y teniendo los más cabrones la connivencia de la mayoría.

    Las fallas de por si, si quitamos el botellón generalizado, la gente tirando petardos de noche y demás burradas son algo bastante chulo.

  11. Si hubiese posibilidad de que todos los “afectados” por los ruidos falleros tuviésemos un foro común de encuentro. Os puedo asegurar que se comprobaría que no son “4 personas” las que tienen que padecer la tortura de tener una verbena bajo de casa, como se ha dicho en un comentario arriba. Sino que más bien estaríamos hablando de miles de personas que durante estos días tenemos que ir al trabajo con 3 horas mal dormidas. Respecto de esos “4 días al año” que también se han dicho en otro comentario, es una forma un tanto desviada e inexacta de verlo. En primer lugar si se lo dices a cualquier ciudadano que haya viajado un poquito, se queda absolutamente flipado de ver como esos cuatro días al año, son cuatro días al año que te acompañarán durante toda la puta vida, mientras sigas viviendo en el piso en cuestión. Y esa circunstancia, la de vivir en un sitio con verbena bajo de casa, marca el hecho de que nadie quiera comprarte el piso, salvo algún despistado, que ignore tal hecho. Eso ya de por sí quiere decir algo, y no precisamente bueno respecto de las fallas. Yo sin ir más lejos, y probablemente la gran parte de los vecinos de la finca en la que vivo, jamás se habrían comprado el piso de saber que posteriormente a la compra nos iban a plantar una falla. Además, es absolutamente falso que sean cuatro veces al año, son las dos semanas de fallas, más la noche de San Juan, más la noche de la elección y nombramiento de los falleros/as mayores, más el equinocio de verano, más lo que les rote a la falla en cuestión. Que para eso son los amos y además no viven allí, por lo que pueden decidir libremente cuando llegar y cuando irse, pero quien tiene casa allí, ¡ah amigo, ajo y agua con lo que le ha caído! Y eso queridos, no está nada bien, a eso se le llama tener muy poquito respecto y empatía por el otro.
    ¿Soluciones? Un montón, una podría ser dejar la música hasta la 00:00 de la madrugada como máximo y quien quiera seguir la fiesta, que se vaya a un recinto ferial acotado, limitado y fuera de zonas urbanas residenciales, como se hace en muchas ciudades españolas y del mundo y ahí que sigan las fiesta hasta que se caigan redondos.
    Lo dicho, somos miles de valencianos, residentes y no residentes, quiénes sufrimos y no comprendemos la sin razón de estar en una semana laborable pasando sueño y que nuestra salud y calidad de vida se vea seriamente afectadas.
    Incluso estoy convencido de que jurídicamente, con el apoyo social debido, esta situación sería cuanto menos tenida en cuenta y estudiada en los tribunales.

  12. Yo tambien odio las fallas, en cuanto empieza el mes de marzo ya cuento los dias ansiososo de que llegue el 20 de marzo.Las fallas son a mi juicio unas fiestas insolidarias, ególatras, irrespetuosas, sucias, insanas y de personas hipócritas con una total falta de respeto por el prójimo.Para comprender un poco mi odio y rechazo hacia el mundo fallero les cuento que hace unos 15 años, un descerebrado hijo de la gran p… me tiró un petardo de los gordos (masclet) a mi lado justo, el tipo riéndose con los otros amigos, el impacto de la explosión de ese petardo fué tal que en ese mismo momento mi oido izquierdo comenzó a pitar sin parar, no le partí la cara a ese subnormal porque me dirigía al trabajo.A partir de aquel maldito dia tengo problemas de pérdida auditiva agravada con acufenos (zumbidos constantes en ambos oidos).En esos malditos dias la ciudad esta tomada literalmente por los ruidos y por las carpas en mitad de todas las calles, llegar al trabajo te cuesta dios y ayuda porque todos los accesos estan practicamente cortados, los puestos de churros y buñuelos se reproducen como setas, en cualquier esquina hay uno, desprendiendo olor a fritanga y aceite rancio requemado, un año compré media docena de churros y a la media hora tuve que tomar sal de frutas de la acidez estomacal que me produjeron.Pero si esto no es suficiente, esos dias hay que convivir con las aceras y calles llenas de mierd…, botes de refrescos, envases de cristal rotos la mayoria, con peligro de cortes o heridas, restos de comida desparramada a su suerte, restos de petardos por todas partes, olor a orin en cualquier esquina.Pero bueno, si eso no es agradable, el contrapunto lo ponen los falleros, esos si, son tan generosos, simpáticos que hacen cualquier cosa por integrar a cualquiera que quiera disfrutar un rato en el casal, si….para empezar ni se te ocurra entrar en un casal, si no eres fallero te mirarán como si fueses un perro verde, invitándote sutilmente con la mirada a que te vayas, si piensas que puedes tomarte algo, olvidalo, no te invitarán ni a un vaso de agua y si finalmente aceptan que te tomes una caña, de esas con vaso de plástico, te cobrarán 2 eurazos por el privilegio que has tenido de entrar en sus dominios.Asi que por mi, las fallas podrían desaparecer para siempre, yo lo celebraria.

  13. Soy de madrid pero vivo en valencia muchos años, aparte de las fallas las cuales aborrezco con toda mi alma, merece que explique un poco el carácter de los valencianos….son gente falsa de la que te saluda un dia y otro no,son gente bastante de aparentar mas que de ser, hacer amistades aqui es harto dificil, nunca tienen tiempo de nada…. ni que valencia fuera Nueva York!!, te dan plantones con excusas de niño de 8 años, en general es una ciudad con pocas espectativas de generar negocios, amistades,simple cordialidad o planes de futuro,el núcleo fuerte de la ciudad esta emparentado irremediablemente con la politica de una manera u otra, el que no es cuñado de un concejal es sobrino, todo muy cutre, muy corrupto…..se respira en el ambiente que los mileuristas son pobres peones sin ninguna probabilidad de prosperar en su dia a dia, la amabilidad y la profesionalidad de los empleados de tiendas, bares, restaurantes, etc dejan mucho que desear, parece que les estas haciendo un favor al entrar en sus negocios, me he visto obligado a salir de algun sitio porque después de dar los buenos dias o tardes, me han mirado y han seguido con lo suyo…. he vivido en muchos lugares y jamás he sentido esa sensación de desprecio, pasotismo, indiferencia…. .En cualquier tipo de negocio debes tratar con amabilidad o al menos respeto a un cliente, pero al parecer en esta ciudad van de sobrados de orgullo absurdo (a tenor de las politicas que han votado mas de 24 años), en fin, dicen que nunca es bueno morder de la mano que te da de comer ni escupir al cielo, porque corres el riesgo de que el guiñapo te caiga encima… pues eso es justamente lo que les esta pasando a los valencianos…, menos soberbia y mas humildad.

Comments are closed.