Al parecer mucha gente se hace esta pregunta y poca conoce la respuesta, en esta entrada intentaré dar una serie de respuestas los más objetivas posibles a esta y otras preguntas relacionadas con esta.
Hoy durante mi tiempo de procrastinación me he encontrado las siguientes preguntas en el blog de Ricardo Gallí, y espero poder responderlas, primero, veamos las preguntas ^^:
Algunas de las preguntas que me hago son:
- ¿Estar informado es saber las noticias importantes? ¿Cuáles son las noticias importantes?
- ¿Son más importantes porque su selección depende de un menor número de personas?
- ¿Cómo se mide la importancia? ¿por la audiencia? ¿porque vende más periódicos o tiene más visitas? ¿Es una noticia igual de importante en periódicos, radios e Internet? ¿Son importantes por los hechos o sucesos en sí mismos o porque se habla más de ellos?
- ¿Por qué para los periódicos nacionales parece más importante la política que los sucesos mientras que es la inversa en los regionales o locales? ¿por qué el fútbol parece ser importante para todos?
- ¿Por qué los periódicos traen cada vez menos noticias internacionales que no sean de Irak o EEUU? ¿pierden importancia en un mundo presuntamente más globalizado?
- ¿Por qué la tendencia actual de los periódicos –Público es un ejemplo– es la de dedicar más espacio a la “temática del día” que en diversidad? ¿los temas son importantes según el día? ¿son fiables?
- ¿Son más importantes las noticias de El Mundo y ABC que la de El País o Público? Si fuese así ¿no deberían unos tener mucho más ventas y “relevancia social” que otros?
- ¿Es importante lo que dicen cada día Rajoy, Blanco, Esperanza Aguirre o Gallardón? ¿o es más importante el último gadget que sacó Apple o Nokia? ¿o es más importante la gente que muere cada día en Irak o los muchos más que mueren por enfermedades derivadas de la pobreza? ¿por qué se habla tan poco de la pobreza comparado con los rifirafes de los políticos?
- ¿No será que la “importancia” es muy relativa? ¿no será que en realidad no existe –o que al menos no se puede aplicar a la mayoría de lo que se publica– y éste es un concepto fabricado o deformado por el periodismo?
- Si hubiesen en realidad “noticias importantes, por ejemplo las muertes en guerras o del hambre, ¿seriviría de algo? ¿a los cuantos días dejaría de sorprender y empezaría a aburrir a todo el mundo?
Tras este burdo copy & paste pasemos a aprovechar que ha hecho la división del problema para ir venciendo los subproblemas uno a uno y finalmente tratar de unirlos.
Empecemos antes que nada por hacer las definiciones globales del problema. Definamos el concepto de información, la información son las propiedades que tiene cualquier cosa o suceso que pueden ser conocidas, así por ejemplo podemos considerar la muerte de 20 personas en un ataque militar información al igual que el hecho de que la pelota de Juan sea roja también lo es.
Teniendo en cuenta esta definición, que en el mundo hay muchas cosas y que el ser humano tiene una capacidad de concentración limitada, podemos llegar a otra conclusión, es imposible para un ser humano conocer toda la información, por lo que hay que clasificarla y aquí entra en juego el concepto de importancia.
Para definir importancia vamos a empezar por usar un sistema de lógica booleana y luego pasaremos a algo más difuso. Desde un punto de vista booleano podemos considerar importantes aquellas informaciones producidas por hechos u objetos que pueden afectar en cualquier momento a un individuo, incluso y si queremos restringir un poco más ese concepto, podemos considerar importantes aquellas informaciones cuyo conocimiento pueda afectar de alguna forma a la vida del individuo o le puedan servir para poder influir en sucesos que puedan cambiar su vida.
Cómo aún nos queda mucha información tildada de importante, especialmente si tenemos en cuenta el concepto de efecto mariposa, es necesario poder definir de alguna forma, a ser posible con valores continuos y no discretos, el concepto de importante. Así pues considero que la importancia se puede definir de la siguiente forma, por un lado una información será más importante cuanto mayores sean los efectos que de acuerdo a la definición anterior pueda causar al individuo, siempre desde el punto de vista del mismo, y también podemos considerar, dada la imposibilidad de conocer sucesos futuros con precisión, que mayor será la importancia cuanto mayor sea la inmediatez de dichos efectos. Finalmente, consideraremos mayor la importancia de la información cuanto mayor sea su capacidad de, al ser conocida, permitir al individuo modificar su entorno para hacerlo mejor para él. Así por ejemplo para un individuo, puede ser más importante saber que le quieren despedir de su trabajo en una semana por su bajo rendimiento a saber que su abuela morirá en 3 años por un cáncer maligno.
Así pues, podemos definir globalmente la importancia de una información en función de la importancia individual como la suma (o la media) de la importancia individual de la información para cada uno de los individuos.
Finalmente hemos de definir la neutralidad y consideraremos más neutral una comunicación de una información cuanto más cercana a la realidad sea.
Hechas estás definiciones creo que podemos contestar algunas de las preguntas planteadas por Ricardo.
Respecto a la primera pregunta, decir que desde un punto de vista objetivo estar informado de algo es conocerlo todo acerca de ese algo, y generalizando, estar informado, de todo, es saberlo todo acerca del todo, cómo eso es prácticamente imposible, podemos intentar rebajar un poco el concepto y definirlo como conocer aquellas cosas relevantes para el sujeto, por lo cuál y teniendo en cuenta el primer concepto de importante que se ha dado en estas lineas, se puede decir que es conocer aquella información importante. Por otro lado y respecto a qué información es importante, creo que eso ha sido explicado en las definiciones anteriores.
Respecto a la segunda pregunta la respuesta es sí pero sólo será más importante para aquellas personas que la hayan elegido, suponiendo, claro está, que el criterio de selección sea la importancia que para ellos tengan esas noticias, si el criterio es cualquier otro, la respuesta es claramente no.
Analizando la pregunta 3 podemos decir que la importancia se puede medir en función de los factores comentados anteriormente, y que son bastante razonables dadas las limitaciones actuales, y respecto a las dos preguntas siguientes decir simplemente que aunque de facto suela medirse así la “importancia”, con cara a los criterios de selección, estos baremos no ofrecen ningún dato relevante respecto a la importancia real de la información. Respecto a la pregunta de “importancia” según medio de comunicación y entendiendo por “importancia” el valor que se le da en el criterio de selección de noticias la respuesta es que evidentemente la “importancia” de una noticia no es la misma, entre otras cosas porque los criterios de selección son distintos o se ejercen sobre grupos de individuos distintos; sin embargo la importancia real sí que es la misma ya que es algo inherente a la información y no al medio en el que esta es publicada. Respecto a la última pregunta decir que los sucesos son objetivamente importantes en sí mismos, aunque a la hora de aplicar un criterio de selección, se tenga en cuenta lo que se hable de ellos o su potencialidad para ser comentados.
Respecto a la pregunta 4, decir que esto es debido al público objetivo que tienen esos medios y a que es lo que hace que se venda más. Es necesario recordar que la importancia real es inherente al suceso en si mismo y no a lo popular que sea, por lo que dada la diversidad de individuos, la importancia de una noticia es algo propio de cada uno y dado que es imposible tener en cuenta a todos a la vez, ningún medio dispondrá de criterios de selección con importancias globales, y aún disponiendo de él, siempre quedarán individuos para los cuales la importancia dada por dicho criterio a una noticia no será considerada correcta, es recomendable ver algunas distribuciones de poblaciones humanas para comprender esto.
Respecto a la 5 repetir que es porque es lo que vende más, y añadir que aún así, que por lo general cuanto mayor sea la lejanía de un suceso menores serán los efectos que puedan tener en el individuo.
Leyendo la pregunta 6 podemos repetir la misma respuesta, dedicar tus noticias a los temas que más se hablan puede incrementar tus ventas, entre otras cosas porque a la gente le gusta hablar del tema del día y para ello es necesario conocer algo del mismo. Respecto a la importancia respecto del tiempo, ni que decir tiene que sí, por el hecho de que hemos considerado más importantes aquellas informaciones cuyo conocimiento produce efectos o permite actuar a menor plazo. Así, por ejemplo el saber que me están disparando puede ser muy importante en el momento del disparo, pero poco al día siguiente. Finalmente y respecto a la fiabilidad de los criterios de selección decir que es algo que he comentado unas lineas más arriba y que la respuesta ha sido un tajante no, especialmente, cuando se basan en la potencialidad de venta y no en la importancia real.
En lo referente a la pregunta 7 decir que efectivamente, unos medios son más importantes que otros pero desde el punto de vista de aquellos que pagan e invierten su tiempo en recibir la información, sin aplicar, claro está la “importancia” basada en popularidad comentada antes, siendo precisamente por el hecho de que dicha importancia es individual, el hecho de que a niveles más globales las noticias publicadas por unos u otros medios siguiendo criterios de importancia orientados a sus lectores no sean máximos y que probablemente y dado que la gente suele seguir unos patrones, se puede decir que probablemente unos medios tendrán una importancia global mayor que otros, lamentablemente y dado que es imposible conocer la situación de toda la población, nunca se podrá decir cuál sin un determinado margen de error.
Respecto a la 8, decir que basta con analizar el concepto de importancia definido en las lineas anteriores para poder deducir y de forma individual la importancia de dichas informaciones para cierto individuo. Contestaré a la última pregunta planteada diciendo que o bien es debido a la mentalidad de la sociedad o bien a que hay alguien interesado en que así sea y trata de, y consigue, hacer que se hable de eso.
Respecto a la 9 decir que ya hemos definido un concepto de importancia global y hemos indicado que pese a su globalidad no siempre será acorde con la importancia dada por todos los individuos (suponiendo la media) por lo que en cierta medida si se puede decir que es algo relativo, y sí, la importancia, aunque como concepto abstracto, existe y es real, de hecho la acabamos de definir. Además la importancia es algo que se puede aplicar a toda información, tanto a nivel individual como a nivel global, sólo que aplicarlo a nivel global es imposible en la práctica dadas las limitaciones existentes.
Finalmente contestar la pregunta 10 decir que dado el concepto aquí definido de importancia, la existencia de noticias importantes serviría para que los individuos modificasen su entorno en su beneficio. Y que las cosas importantes no necesariamente tienen porque sorprender a los individuos, por ejemplo saber que voy a suspender el exámen para el que no estudie no ha de sorprenderme y sin embargo es algo importante puesto que puede influir, y mucho, en mi vida futura, y su conocimiento me puede permitir de alguna forma eliminar los factores causantes de dicho estado para evitar que se repita.
Finalizando, decir que todas estas divagaciones sólo tienen sentido si analizamos estas preguntas con las definiciones anteriormente indicadas. Por lo que si Ricardo escribe la definición de importancia, de información y de neutralidad que tenía en mente al escribirlas quizás pueda responderlas aunque de otra forma. También decir que aunque se ha intentado dar a las definiciones la mayor objetividad posible, el autor sigue estando expuesto a errores y aceptará mejoras a sus cadenas de enunciados y a sus conclusiones así como a sus definiciones iniciales.
jdlfajdla
Hey, como es que no actualizas el blog?
Toma, para que te mantengas informado, creo que a ti te molan algo estas cosas:
URL ofensiva eliminada
Básicamente es que ando bastante liado señor anónimo que usa un proxy para acceder a mi blog 🙂
Me he visto en la obligación de eliminar el enlace que has puesto, hay gente que puede considerarlo ofensivo y no me hace mucha ilusión ofenderles 😉