Como se debe actuar ante un caso de FUD

Como muchos de vosotros ya sabréis llevo algún tiempo colaborando en el blog de Casimiro y Guillermo (que podéis encontrar en la columna de la derecha).

La verdad es que la experiencia me está siendo muy útil y divertida. Además he aprendido muchas cosas acerca de cómo actuar frente a un intento de FUD (Fear Uncertainty Doubt, o Miedo Incertidumbre y Duda). A continuación os las detallo.

  • NUNCA uses argumentos Ad Hominem y mucho menos insultos. Te hacen quedar cuanto menos de radical y de cara a terceros no aportan argumentos válidos además de predisponerlos en contra de tus ideas. Resumiendo: simplemente con eso has perdido la discusión.
  • Intenta ofrecer y citar fuentes que certifiquen lo que dices y exígeselas a aquel contra el que discutes. Normalmente la otra parte no los podrá ofrecer o las ofrecerá de poca fiabilidad lo que hará desconfiar a terceros de sus argumentos.
  • Si estás muy cabreado relájate y escribe en otro momento.
  • Recuerda, dirígete a la otra parte siempre con respeto y seriedad, nunca sabes que conocimientos puede tener esa otra parte de tí, ni mucho menos si sabe más que tú del tema que estáis discutiendo.
  • Por mucho que ellos crítiquen destructivamente lo que tú defiendes, no caigas tan bajo de ponerte a críticar de la misma forma lo que la otra parte defiende. En cambio, indica , si puedes, lo que se está haciendo para solucionarlo. Y más importante, indica las cosas buenas que tiene aquello que defiendes. Si no lo haces así te arriesgas en entrar en una discusión en la que puedes salir perdiendo. Además eso te hará quedar mejor de cara a terceros.
  • No hables de aquello que desconoces, si lo haces te arriesgas a no poder seguir la discusión y no poder seguir defendiendo tus ideas.
  • No intentes desviar el tema de la discusión a menos que se haya vuelto demasiado tensa. La gente suele tender a perder la concentración en la discusión cuando esto se hace, y además puede quitarte credibilidad.
  • Asume, que probablemente aquello que defiendes no sea lo mejor en todos lo casos. Uno de los mayores errores que se suele ver es la tendencia a la estereotipación y a la generalización arriesgándote a que te salgan con casos esquina en la discusión, o a perder credibilidad por parte de los terceros encajados en el estereotipo.
  • No te preocupes si la otra parte no dispone de un canal bidireccional para la discusión. Siempre puedes hablar del tema en una entrada de tu blog y enlazar (o si es posible hacer un Trackback) a su artículo.
  • No te quejes de la presencia de faltas ortográficas o gramáticas en sus artículos, ni mucho menos las corrijas, no por ello consigues demostrar que está equivocado y puede predisponer en contra tuya a algunas terceras personas.

Seguiré añadiendo más puntos más tarde, pero con eso ya tenéis algunas referencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
Para demostrar que eres una persona (y no un script de spamming), escribe la palabra mostrada en el dibujo.
Imagen anti spam