Porque las discusiones internas son malas en el mundo del Software Libre

Hace poco escribí acerca de estándares y software libre y también acerca de que hacer frente al FUD al que se suele ver sometido. Hoy voy a hablar de otra situación que suele verse bastante frecuentemente, las discusiones internas acerca de si algo es mejor que otra algo que tan frecuentemente se dan en muchos foros de discusión y listas de correo.

Empezaremos por ver cual es la primera libertad del Software Libre: La libertad de uso.
La libertad de uso señala que todo el mundo es libre de usar dicho software de la forma que quiera (incluida imprimir los binarios y usarlos como papel de váter). Así que, si de verdad defiendes el Software Libre, entiende que cada cual es libre, por definición, de usar el programa de Software Libre que elija sin que por usar A o B tu tengas derecho a tratar de coartar su libertad para que use otro software.

En vez de esto, amigo mío, y dado que probablemente te pondrás a soltarle defectos del programa que usa a diestro y siniestro y ya que los conoces tan bien, colabora para corregirlos. ¿Cómo? Pues hay muchas maneras, para empezar y ya que sabes que ese programa tiene una serie de fallos y los conoces repórtalos usando su sistema de seguimiento de bugs. Incluso y en vez de gastar energías maldiciendo de dicho programa, y dado que es libre, aprovéchate de las libertades segunda y cuarta, analiza el código, mejóralo y publica las mejoras.

Es posible que por contra fueses a decir cosas positivas de tu programa. Antes de decir o escribir nada, cierra los ojos un momento y piensa: ¿de verdad las necesita? Es más, piensa: si ya están implementadas en el programa que iba a comentarle, ¿por qué no trato de portarlas a su programa?

Quizás, el problema es que nos cuesta pensar de forma constructiva, y eso probablemente sea una reminiscencia de cuando usábamos porgramas con código cerrado. Cuando usas código cerrado no tiene mucho sentido nada de lo que he dicho ya que si no puedes acceder al código fuente del programa no puedes mejorarlo, pero con el Software Libre es distinto; puedes mejorarlo y hacer casi cualquier cosa con él (incluida la ya comentada de imprimir binarios o fuentes y usarlas como papel de váter). Así que, en vez de desperdiciar esfuerzos en criticar, úsalos en mejorar.

Me despido dejándoos con esta reflexión ¿qué creéis que ve alguien que lee una ardiente discusión entre los usuarios de un programa y de otro?
Pues os lo adelantaré, o que los usuarios de ambos programas son radicales extremistas de mucho cuidado y mejor alejarse de ellos, y por tanto, del programa; o bien, que ambos programas son una basura y no merecen la pena, cosa que pasa especialmente si se usan críticas destructiva, cosa muy frecuente.

2 Replies to “Porque las discusiones internas son malas en el mundo del Software Libre”

  1. Muy buen artículo. Aprovecho para decirte también, que tu post sobre “como se debe actuar ante un caso de FUD” es muy bueno también. Muy comprobable desde el blog de “Casimiro y Guillermo” ;).

    Un gran abrazo desde Argentina.
    Si querés, ponete en contacto conmigo por medio de mi mail.

  2. Hola Adrián.

    La verdad es que esta es una situación que vivo bastante a menudo y es bastante triste ver cómo mientras nos sacamos los ojos. algunas empresas aprovechan para comernos terreno.

    Por lo general la mejor filosofía es que triunfará lo mejor o lo que más guste 😉

Comments are closed.