Creo que más de un barceloní se merece una excusa de mi parte, al fin y al cabo en mi primer comunicado los tildaba casi de fascistas asesinos. Como ya dije eso es la excusa rápida la que suelto cuando no tengo ganas de discutir, pero vamos sentirme como un foraster no es algo que me importe mucho pues a malas no salgo del evento y ya está. Creo que es justo que le de a Barcelona otra oportunidad y lo haré, pero no será durante la campus y, si lo es, no será asistiendo a la misma.
Una noche hace ya un par de años alguien me preguntó: “No ves ni un duro, algunos te tratan como el culo y además te trae problemas, ¿por qué haces esto del DC?” La respuesta en su momento fue algo en la línea de “Lo hago por la comunidad y porque me ayuda a aprender cosas nuevas, conocer gente interesante…”, me volvió a preguntar lo mismo año tras año y hasta el 2011 pude darle respuesta, entonces llego Granada.
La situación en Granada fue, cuanto menos problemática. Sólo los gastos del viaje desde Gotemburgo habían supuesto un buen varapalo para mi situación económica. Además, la persona que me había ofrecido un sofá para pasar la noche del último día en su casa (puesto que mi avión salía a la mañana del día siguiente) me había fallado, la cosa hubiera sido un problema menor si no fuera porque también me pidieron que no montara un servidor de DC.
Lo que al principio fue una simple petición con tintes de advertencia se convirtió en una amenaza en cuanto me dijeron que si montaba o me implicaba en el montaje de un servidor de DC para el evento (incluso aunque fuera uno externo) sería expulsado del evento sin miramientos. Esto podría interpretarse como que si alguien montaba un servidor de DC y por alguna razón sospechaban que tenía algo que ver (aunque no fuese verdad) sería expulsado, todo esto mientras tenía la presión de buena parte de la comunidad española que me pedía que montara el servidor.
Ahora imaginaros que esto llega a pasar, me quedo casi sin un duro en la calle una semana, sin un lugar donde pasar la noche y a cientos de kilómetros de mi casa. Como podéis imaginaros eso no es ni cuanto menos agradable. Además, hubiera sido un señor problema económico para mi economía de estudiante. Eso por no decir que seguramente se me añadiría en la lista negra de participantes por lo que no tendría oportunidad de volver en el futuro (aunque vamos, sería lo de menos, les hubiera mandado a tomar viento con vistas a futuras ediciones).
Añadidle a todo esto varios comentarios hirientes respecto al proyecto (DC) en el que has puesto tantas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación hechos tanto por personas de cierta importancia en la organización del evento como por otras que pese a no ser tan importantes tenía cierta estima. Estos comentarios se llevaban dando algunos años, pero la situación en Granada fue bastante peor de lo habitual, especialmente en lo que respecta a aquellos que tenía cierta estima. (Y aquí quiero hacer un inciso ya que más de uno ha preguntado en privado, si crees que eres responsable de alguno de estos comentarios y quieres preguntarme en privado hazlo, no tengo problema en decirte tanto si lo has sido como si no).
Así que tras tantos años de colaborar en este proyecto y tras mucho pensarlo decidí dejarlo, no porque no me aportase nada sino porque tras mucho pensarlo decidí hacer caso a aquel que me hacía aquella pregunta y dejar de aportar el valor añadido que aportaba (y no era sólo el DC, también preparaba charlas y otras actividades) a la Campus ya que si me la hubiese vuelto a hacer este año y tras los sucesos de Granada me da que la única respuesta que hubiera podido balbucear hubiera sido “No lo sé”.
Quiero aprovechar para decir que la gran mayoría de las personas de la organización (con contadas excepciones) y la comunidad de Campuseros en general son grandes personas que hicieron que plantearme si asistir o no a Campus en el futuro merecería la pena (frente a lo que de otra forma hubiera sido un no pienso ir ni loco de forma automática). Y aunque me duela dejarlos tengo la esperanza de que volveremos a encontrarnos en el futuro aunque probablemente ya no sea en Campus.
Por cierto, igual os habréis percatado de que no he usado el término Party o Lan en todo el artículo. Lo de Granada no tuvo mucho de Party ni de Lan y tuvo mucho de conferencia, los principales organizadores quieren tirar por esa línea (o eso tengo entendido) así que tras lo de Granada me niego a volver a llamarla Lan Party, al menos por ahora.
Y ya como comentario final, a veces me pregunto si debería decir la forma (cuanto menos poco ética) en la que se han tratado otras situaciones bastante más peliagudas por parte de la organización del evento, la única razón que tengo para no hacerlo es que podrían tomar represalias contra campuseros.net (por haber sido involucrada en el asunto involuntariamente), pero, sinceramente, todos tenemos un límite y algún día acabaré hablando de eso.
Tranquilo Klon yo te entiendo, todavía recuerdo la campus de hace dos años que del agotamiento te dormías debajo de tu mesa, y todavía venía gente a quejarse.
Si ya lo dice el refrán… Cria cuervos… ( …y tendrás cuervitos)
Hay mucha gente a la que le das la mano y te coge todo el brazo.
Estoy contigo lo de granada fue una putada , y la organización que descortes , con lo que tu has hecho por la campus party asi te lo agradecen? ya les vale.
Buenas Klondike. Te he mandado varios mensajes pero supongo que has estado ocupado. Me gustaría te pusieras en contacto conmigo cuando tengas un rato.
Valencia merece su LanParty. 5 días no son suficientes 🙂