Quien recuerde el periodo desde el fin de la 15ª edición de la Campus Party España (#CPES15) y la 16ª (#CPES16) seguramente sabrá de que vengo a hablar, pero en 9 años las generaciones han cambiado mucho y hay gente que ha olvidado su pasado por el simple hecho de no haberlo vivido.
En esta entrada voy a hablar de la pre-party de la #CPES16 y que podemos inferir de la forma de actuar de la organización de la Euskal Encounter de cara a la #EE28 (Euskal Encounter 28).
Al finalizar la #CPES15 era bastante claro que se aproximaban cambios, si bien la organización había traído grandes figuras a hablar al evento, la división en dos recintos separados 200 metros y la elección de que áreas se ubicaban en unos y otros había dividido el evento en dos eventos paralelos cuyas interacciones eran escasas afectando así a la comunidad. Aún más alarmante fue el hecho de que finalizado el evento cerraran y vaciaran sus almacenes en Valencia (cosa que no habían hecho antes) de ahí surgió merchandising de, al menos, el año 2006. A medida que fue pasando el tiempo fue quedando clara la nueva deriva y comunidad que los organizadores del evento querían, ciertos sucesos de la #CPMilenio (Edición del Milenio en Granada) afianzaron dicho sentimiento en varios miembros activos de la comunidad que siguiendo el consejo de otros empezaron a considerar visitar la Euskal. Por su parte, las fechas, ubicación (pues no sería Valencia) y los plazos del evento iban bailando a medida que los organizadores no conseguían cerrar el apoyo institucional necesario para celebrarlo durante este tiempo hubo filtraciones, teasers y lo que iba a ser Julio fue Octubre, luego el 2013, luego el 2014 y finalmente nunca. Gracias principalmente a [K]Si queda un buen registro de como las fechas de #CPES16 fueron bailando. Al final no se celebró dicho evento y poco a poco las comunidades que participaban en la Campus Party se han ido disgregando en otro eventos que o bien ya existían de antes y han crecido sustancialmente al no tener una competencia tan dura como la Euskal Encounter o la Tenerife Lan Party, o bien han surgido de las cenizas de la Campus como la DreamHack en Valencia.
Viendo lo que pasó con la #CPES16 no es de extrañar pues el hermetismo con que la organización de la Euskal está tratando la #EE28. Especialmente si tenemos en cuenta, que algunos de los miembros más activos de la comunidad de la Campus Party decidimos irnos a colaborar con la Euskal, y que algunos a fecha de hoy (yo no, lo que me permite estar escribiéndoos estas líneas) son miembros de la organización del evento*. Aquellos que vivimos el constante goteo de hype y cancelaciones de la vaporlan que fue finalmente la #CPES16 hubiéramos preferido silencio y un claro no que varios años de posiblemente sí que luego quedaban en nada. Y esto seguramente esté teniendo un peso significativo en la forma de actuar de la #EE28.
Afortunadamente, la situación con la #EE28 es muy diferente. La organización no ha perdido el apoyo institucional por lo que aunque cancelaran el evento este año por la pandemia de COVID-19 que asola el mundo estos días, es muy probable que retomen el evento en cuanto la situación mejore.
Ahora que ya sabemos porque la organización de la Euskal está andando con pies de plomo evitando dar información hasta estar completamente segura de la misma (y si vais a mencionar las fechas, entended que nadie se esperaba una pandemia para cuando se confirmaron), podemos inferir que es lo que ha pasado internamente. Lo más probable, es que estuvieran barajando tres opciones: cancelar el evento este año, organizarlo de forma similar a la Gipuzkoa Encounter de este año o organizarlo de forma física con ciertas restricciones.
A diferencia de la Campus, la gente que organiza la Euskal no lo hace por dinero, lo hace por que disfrutan del evento y por lo que el mismo significa para ellos. Es por ello que podéis estar seguros de que están luchando (como lo hicieron en la Gipuzkoa Encounter) para que el evento suceda de un modo u otro. Si la única alternativa que les quedara fuera cancelar el evento, lo hubieran anunciado directamente el viernes en vez de hacernos esperar hasta el Lunes. Esto nos deja con otras dos posibilidades: evento remoto o físico.
Preparar el evento en físico, seguramente acarrease muchos cambios, si el evento ya se llenaba en años pasados, podéis imaginaros que pasará si se reduce el aforo para reducir el riesgo de brotes de COVID-19. Aún más importante es que os podéis imaginar que ningún organismo político va a querer arriesgarse a que el próximo gran brote de la enfermedad sea en un evento en el que hayan colaborado. Para ir a la Euskal Encounter, gente de todas partes toma distintos medios de transporte, con el riego que conlleva si se comparte coche o se usa transporte público durante largos periodos de tiempo, para llegar pudiéndose infectar, incubar, y esparcir el virus a lo largo de los días del evento a otra gente. Todo en un evento donde la distancia entre la gente en las filas es escasa y se comparten muchos recursos con otros, por ejemplo microondas o baños. Entenderéis pues que si bien haya quien considere que el riesgo es bajo (y es posible que lo sea), esta idea se trate con reticencia. Personalmente yo creo que no habrá evento físico y que, si lo hubiera, este tendría un aforo muy limitado.
Esto nos deja la otra posibilidad, que el evento sea en remoto. Para ello, tened en cuenta que la cantidad de trabajo que hubo por parte de la organización para hacer la Gipuzkoa Encounter de este año para solo una fracción del aforo de la Euskal fue brutal. Si este es el planteamiento que lleven, seguramente estén aprovechando este fin de semana para intentar acabar todo lo que puedan tener pendiente y probarlo todo antes de confirmar que el evento se hará de esta forma. Porque no quieren decepcionarnos, no quieren darnos un sí que luego se convierta en un no como ya ha pasado en otro eventos. Y en tal caso os podéis imaginar que lo último que necesitan es gente criticándoles cuando están poniendo todo su empeño en llevar a cabo el evento pese a las circunstancias actuales.
Y es por ello que quiero cerrar este post pidiéndoos que hagáis algo diferente. Dejad un comentario recordando alguna vez en la que un organizador os haya hecho pasar un buen momento en el evento a modo de agradecimiento. Estaré encantado de publicar vuestros comentarios para que este sitio pueda servirles de asueto mientras se desloman para que la #EE28 se haga realidad.
* Quiero hacer hincapié en que por la información que manejo, absolutamente ninguno de nosotros se arrepintió de haber hecho este movimiento. Debido a la forma y el espíritu en que se organiza la Euskal nos sentimos más cómodos y realizados colaborando con la Euskal de lo que jamás lo estuvimos con la Campus. No por la comunidad (puesto que ambas eran muy buenas) sino por la organización y la forma en la que se lleva a cabo el evento.
Y lógicamente yo también voy a dejar mi comentario:
Recuerdo a Mae, intentando ser simpática conmigo pese a que en un momento no me porté de la mejor forma posible.
Recuerdo a Kujaku discutiendo conmigo como organizabamos las cosas en la Campus y lo que luego acarreó cuando apostó por nosotros en la organización. También lo recuerdo hablando de los Mainframes que traía con un brillo en sus ojos.
Recuerdo a Yawin saludándome con una sonrisa intentando que me presentara a Escena.
Recuerdo a Marcan e Imobilis resolviendo problemas como si no hubiera un mañana.
Recuerdo al mejor equipo de DC que uno pudiera soñar.
Recuerdo las ocasionales discusiones con Sabino y las largas charlas con un cigarrilo o un café de Iban.
Recuerdo la amabilidad de Olatz cada vez que traje a mi hermano y como esto ha hecho que el haya querido volver año tras año.
Y por supuesto, recuerdo a SOGA, ese pequeño grupo de gente que me animó a ir con ellos año tras año (aunque sé que no son organizadores, no sería justo no mandarles un saludo).
Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, pero no me quiero alargar mucho. ¡Un fuerte abrazo!
Pues yo Recuerdo Todo. Si bien es cierto que con los pasos de los años y el crecimiento de la party, el estrés que el aumento conlleva a hecho que la orga en muchas ocasiones sea como una especie de dictador… Pero no por ello tiene que ser malo. Ya que con un cumplimiento de normas fácil (si eres una persona con cabeza y sabe comportarse, la orga no tiene porque venir a “tocar los huevos”).
Con esto quiero decir, que aunque no esté de acuerdo el rumbo que ha tomado la Euskal, y se eche de menos a Mae y esa animación saludable, se tiene que reconocer si o si el esfuerzo incansable que hacen Todos y cada uno de los Organizadores. Desde el simple orga que atiende los tornos y ayuda a mantener un cierto grado de seguridad, hasta el Orga con más peso y que decide por último si si o si no a las decisiones.
Sin duda Gracias a Tod@ y cada uno de vosotr@s por todo el trabajo incesante que hacéis. Puede que en mi opinión la Euskal no haya evolucionado en muchos o en la gran mayoría a mejor. Pero esa es mi opinión personal e intransferible.
A pesar de todo, el volver es simplemente por el lugar acogedor que nos brinda a mí y a todos los amig@s de diferentes ciudades con el único fin de reencontrarnos al menos una vez al año para recordar viejas anécdotas y generar nuevas, que nos llenen de ganas para volver al año siguiente y seguir creando nuestra propia historia.
Un Euskalero desde Euskal Encounter 15 (Ininterrumpidamente)